Asbestos

Asbesto o amianto es una fibra que se pueden encontrar en varios materiales que a lo largo de la historia se utilizaron por sus propiedades físicas y químicas como la resistencia al calor, al desgaste, a los álcalis y ácidos y su flexibilidad entre otras. Se ha utilizado ampliamente como aislante, en la construcción y en la creación de materiales como fibrocemento.

Asbestos

Comunícate con
nuestros asesores

Las fibras de asbestos pueden encontrarse también en la naturaleza, en el suelo o en las rocas. Se componen principalmente por silicio y oxígeno. Se pueden considerar dos grupos:

  • El crisotilo, o asbesto blanco, es el que se encuentra presente en varias aplicaciones industriales, de formas rizadas al observarse en microscopio.
  • Fibras de asbesto anfíbolas están en forma de agujas rectas. Estas a su vez se pueden descomponer en varios tipos: amosita (asbesto marrón o café), crocidolita (asbesto azul), tremolita, actinolita y antofilita.

 

Actualmente su uso está prohibido ya que se considera un elemento cancerígeno.

Normativa aplicable

  • Ley Nº 19.587 Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Ley Nº 24.051 Residuos Peligrosos
  • Ley Nº 24.557 Riesgos del Trabajo Resolución 577/91 Normas para el uso, manipuleo y disposición del amianto y sus desechos.
    Ley Nº 1.820/05 Prohibición – prohíbe la producción importación comercialización y uso de fibras de asbesto.

Organismos de control en CABA y BS AS

Métodos de ensayo utilizados

Instrumental

Calibración

Consulta por:

Asbestos

Completa el formulario con la información solicitada y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto.